India, Santiniketan

Año 2016

Viajé para un largometraje a filmarse en varias locaciones de India, uno de los primeros lugares y casi recién llegados a India fue Santiniketan en la zona de West Bengal.

Estábamos grabando varias escenas en un Ashram, era un día de esos de India (los que estuvieron entenderán) una humedad que te mantiene siempre con la sensación de que cae una llovizna. Humedades que las abuelas que predecían la lluvia en Buenos Aires porque les dolía la rodilla, allá te dirían que ven el Arca de Noe al horizonte.

Mas que un clima, es un aroma, una sensación física en el cuerpo.

En fin…, el día venia bien y durante la tarde las escenas eran sin sonido. Por lo que la unidad de cámara se iba a ir a grabar varios planos en diferentes partes.

Aprovechando esta cuestión, les comente a 3 de los chicos que estaban trabajando conmigo en el departamento de sonido, que me parecía interesante salir a registrar sonidos del pueblo, del ashram, salir a cazar sonidos como me gusta decir.

Sonidos que luego me servirían para el diseño sonoro de la película.

Así que así fue, preparamos los equipos. La producción nos puso a disposición un rickshaw, uno de esos carritos sin puertas, para trasladarnos y alejarnos un poco de las constantes bocinas que se escuchan, estes donde estes de India.

Llegamos hasta la puerta del ashram y comenzamos a grabar cosas, algunos ambientes de pájaros, algunos cantos lejanos de chicos y chicas. Un tren pasar a lo lejos.

Seguimos andando y grabando, disfruto mucho de estos momentos y siento que quien me acompaña, se lo transmito.

Caminando y adentrándonos en el ashram, que es como un pequeño pueblo, pero puramente de artistas. En un momento dado, comienzo a escuchar a lo lejos un canto, una música que me llama la atención. Siguiéndola llegamos a un gran árbol y debajo de el, en la sombra, un señor con algo así como una guitarra. A medida que nos acercamos nunca dejo de tocar, como si no estuviéramos ahi. Nos quedamos escuchándolo hasta que termino su pieza.

Con la ayuda de la traducción al bengal de mis colegas, le pregunte si podia grabar su música ya que me había gustado mucho lo que había hecho y quería registrarla. El sonrío y accedió.

Aquí debajo la música y mas abajo las fotos.

Escuchen e imaginen, sientan el aroma a especias, la humedad en la piel, el calor, el ruido a bocinas, pero por sobre todo inventen su propia historia.

El Largometraje se llama Pensando en El (Thinking on Him), una película del director Pablo Cesar, a quien día a día agradezco por invitarme a compartir estas experiencias con el. La música no esta editada, ni tampoco la subí en su 100% de duración.

One thought on “India, Santiniketan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: